octubre 18, 2021

Chile vuelve a figurar en “lista negra” de EEUU por faltas a la propiedad intelectual

(La Tercera) En el informe, fruto de un análisis unilateral de Washington, se reconocen avances puntuales en Chile, como las medidas adoptadas contra la piratería.

Son 13 años los que cumple Chile en la “Priority Watch List” que elabora la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos. Se trata de una “lista negra” donde la primera potencia mundial señala, a partir de un análisis unilateral, a los países que a su juicio infringen las normas de propiedad intelectual.

En esta ocasión “lista negra” quedó conformada por sólo 10 naciones, entre ellos otras dos latinoamericanas: Argentina y Venezuela. Además, se cuenta a Argelia, India, Indonesia, Rusia, Arabia Saudita, Ucrania y, por supuesto, China.

Respecto a la figuración nacional en el llamado “Reporte Especial 301”, que se difundió en esta jornada, se detalla que “Estados Unidos sigue teniendo serias preocupaciones con respecto a problemas de implementación de larga data con una serie de disposiciones de propiedad intelectual del Acuerdo de Libre Comercio”.

Asimismo, reclama para que el país implemente la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV 1991), mejore el “marco de responsabilidad del proveedor de servicios de Internet” para abordar la piratería y transparente “cualquier acción relacionada con las licencias obligatorias”.

Related articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *