La atleta chillaneja y multicampeona del lanzamiento del martillo, Valentina Clavería Sánchez, protagonizó una verdadera odisea para volver a su país, luego que permaneciera tres meses en el país trasandino llevando a cabo su pretemporada.

En medio de la pandemia e imposibilitada de viajar por las barreras sanitarias, pudo retornar merced tras gestiones de la Embajada de Chile en Argentina. Así lo relató a La Discusión,“Samuel Caroca (Club Deportivo Padre Hurtado), quien se comunicó con Juan Luis Carter, presidente de la Federación Atlética Chilena y Marco Antonio Berni, y ellos con José Tomás de Gregorio, jefe de las relaciones internacionales del Ministerio del Deporte.

“Óscar Fuentes Lara, jefe de Cancillería de la Embajada de Chile en Argentina, fue quien realizó las gestiones en Argentina, tomando contacto con mis padres y mi entrenador en Argentina, Sergio Alfonsini. Decidieron que un vehículo argentino pudiera ir a dejarme al límite fronterizo Paso Los Libertadores. Yo estaba en Paraná, a 938 kms de Mendoza. Argentina se encuentra con barreras sanitarias entre provincias por lo que se debió pedir autorizaciones para transitar en forma segura entre ciudades. El profesor Alfonsini, fue a dejarme al paso fronterizo donde me uní a otros chilenos que serían trasladados a Chile. Sin embargo, cuando llegamos a la Provincia de la Rioja, habían cerrado la barrera y tuvimos que esperar un día más. Nuestro auto era escoltado por policías para mayor seguridad. No alcancé a unirme al grupo que salía el viernes a las 12 del día. Tuve que esperar hasta el sábado y a las 8 AM salí de Mendoza en un auto contratado para mi traslado y escoltado. Las autoridades nacionales y la Embajada Chilena en Argentina, siempre estuvieron brindando apoyo a mis padres. Por fin pude ingresar al territorio nacional a las 11.30 del sábado”, relata la Vale, desde su hogar en Chillán.